lunes, 6 de mayo de 2013

Preparamos información sobre el folklore murciano.

El repertorio de las cuadrillas, rondallas y grupos de baile se compone de jotas, seguidillas, malagueñas, parrandas...

No son coplas de viejos. Es algo que permite disfrutar y pasarlo bien. Al mismo tiempo, es un valor creado por tus abuelos y los abuelos de tus abuelos... que merece conservarse y respetarlo.

Para familiarizarnos con estas coplas vamos a empezar por una muy especial con la que suelen iniciarse en el baile los niños y niñas que quieren aprender.

La hierbabuena



A continuación unas jotas, que no son sólo de Murcia. Es sabido que las que tienen la fama son las jotas aragonesas, pero existen en la mayor parte de la península. Aquí las cantan la Cuadrilla de Fuente Librilla. Baila el grupo "El Pinar" de San Pedro del Pinatar. Esto fue el mes de abril de 2013 en Dolores de Pacheco.


Aquí una de las cuadrillas más completas,murcianas, Pasiones Huertanas, cantan jotas en el Encuentro de cuadrillas de El Berro.



Otro tipo de copla es la malagueña. Aquí vemos a la Rondalla Virgen de los Dolores. Baila Grupo el Pinar de San Pedro del Pinatar.

 
Aqui tenemos un vídeo del baile de malagueñas de hace mucho tiempo (es de Barranda en el año 1986).


Pardicas. Rondalla Virgen de los Dolores. Baila Grupo el Pinar de San Pedro del Pinatar.



Parrandas. Son composiciones muy populares. Muchas personas se animan a bailarlas espontáneamente. Aquí volvemos a ver a la Rondalla Virgen de los Dolores. Baila Grupo el Pinar de San Pedro del Pinatar.

 

Seguidillas.También son composiciones comunes a otras zonas españolas. Las seguidillas que forman parte del repertorio de las cuadrillas murcianas se parecen a las de Albacete (manchegas) y se bailan con mucha energía.


El aguilando murciano. Son coplas navideñas improvisadas. Tienen su música particular. Aquí vemos a una figura ya desaparecida del trovo murciano "El Patiñero"



Los trovos. Coplillas improvisadas y humorísticas, generalmente entrelazadas como un desafío. Se valora el ingenio y la capacidad de improvisar. El Tío Juan Rita., con sus más de 101 años, es una celebridad en este campo.



Los corremayos. En Alhama existe una tradición festiva alrededor del 1 de mayo. El grupo Malvariche mezcla las melodías y ritmos tradicionales con instrumentos rockeros. Aquí vemos al Tío Juan Rita con Javi el Nieto y Malvariche.
 

Puede resultar curioso comparar lo que conoces con este programa de televisión del año 1990, dedicado a la cuadrilla de Aledo (al final sale el Tio Juan Rita)

No hay comentarios:

Publicar un comentario