miércoles, 26 de septiembre de 2012

Criterios de evaluación del currículo oficial de Conocimiento del Medio.

1. Reconocer y explicar, recogiendo datos y utilizando aparatos de medida, las relaciones entre algunos factores del medio físico (relieve, suelo, clima, vegetación...) y las formas de vida y actuaciones de las personas (tipo de vivienda, cultivos, paisaje, vestimenta, etc.), valorando la adopción de actitudes de respeto por el equilibrio ecológico.
2. Identificar y clasificar según criterios científicos animales y plantas (régimen alimentario, forma de  reproducirse o morfología).
3. Identificar según criterios científicos (dureza, exfoliación o brillo) rocas y minerales.
4. Identificar y explicar las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso.
5. Identificar, a partir de ejemplos de la vida diaria, algunos de los principales usos que las personas hacen de los recursos naturales, señalando ventajas e inconvenientes. Cambios producidos por el hombre en el paisaje.
6. Identificar las formas de relieve y accidentes geográficos más significativos de España y la Región de Murcia y reconocer sus comarcas naturales.
7. Conocer la organización política y territorial de España y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, valorando la importancia de la participación personal en las responsabilidades colectivas.
8. Distinguir los principales rasgos demográficos de la población española.
9. Analizar los principales sectores de producción y la actividad económica y su concreción en la Región de Murcia.
10. Utilizar las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales para situarse en el entorno, para localizar y describir la situación de los objetos en espacios delimitados, y utilizar planos y mapas con escala gráfica para orientarse y desplazarse.
11. Explicar con ejemplos concretos, la evolución de algún aspecto de la vida cotidiana relacionado con hechos históricos relevantes, identificando las nociones de duración, sucesión y simultaneidad.
12. Identificar las características de los estilos artísticos mediante la obra de artistas representativos.
13. Reconocer hechos históricos a través de personajes significativos.
14. Identificar fuentes de energía comunes y procedimientos y máquinas para obtenerla, poner ejemplos de usos prácticos de la energía y valorar la importancia de hacer un uso responsable de las fuentes de energía del planeta.
15. Señalar las partes principales de objetos y máquinas indicando las funciones de cada una de ellas y planificar  y realizar un proceso sencillo de construcción de algún objeto, mostrando actitudes de cooperación en el trabajo en equipo y el cuidado por la seguridad.
16. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, hacer predicciones sobre sucesos naturales y sociales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes básicas y comunicar los resultados de forma oral y escrita (manejando imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes, etc.).
17. Producir un texto de forma ordenada recogiendo las ideas principales a partir de fuentes escritas de carácter científico, geográfico e histórico.
18. Identificar algunas de las aplicaciones de la ciencia en la creación de materiales y productos de uso cotidiano.

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