1. Reconocer y explicar, recogiendo datos y utilizando aparatos de
medida, las relaciones entre algunos factores del medio físico (relieve, suelo,
clima, vegetación...) y las formas de vida y actuaciones de las personas (tipo
de vivienda, cultivos, paisaje, vestimenta, etc.), valorando la adopción de
actitudes de respeto por el equilibrio ecológico.
2. Identificar y clasificar según criterios científicos animales y
plantas (régimen alimentario, forma de
reproducirse o morfología).
3. Identificar según criterios científicos (dureza, exfoliación o
brillo) rocas y minerales.
4. Identificar y explicar las consecuencias para la salud y el
desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio
físico y descanso.
5. Identificar, a partir de ejemplos de la vida diaria, algunos de
los principales usos que las personas hacen de los recursos naturales,
señalando ventajas e inconvenientes. Cambios producidos por el hombre en el
paisaje.
6. Identificar las formas de relieve y accidentes geográficos más
significativos de España y la Región de Murcia y reconocer sus comarcas
naturales.
7. Conocer la organización política y territorial de España y de
la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, valorando la importancia de la
participación personal en las responsabilidades colectivas.
8. Distinguir los principales rasgos demográficos de la población
española.
9. Analizar los principales sectores de producción y la actividad
económica y su concreción en la Región de Murcia.
10. Utilizar las nociones espaciales y la referencia a los puntos
cardinales para situarse en el entorno, para localizar y describir la situación
de los objetos en espacios delimitados, y utilizar planos y mapas con escala
gráfica para orientarse y desplazarse.
11. Explicar con ejemplos concretos, la evolución de algún aspecto
de la vida cotidiana relacionado con hechos históricos relevantes,
identificando las nociones de duración, sucesión y simultaneidad.
12. Identificar las características de los estilos artísticos
mediante la obra de artistas representativos.
13. Reconocer hechos históricos a través de personajes
significativos.
14. Identificar fuentes de energía comunes y procedimientos y
máquinas para obtenerla, poner ejemplos de usos prácticos de la energía y
valorar la importancia de hacer un uso responsable de las fuentes de energía
del planeta.
15. Señalar las partes principales de objetos y máquinas indicando
las funciones de cada una de ellas y planificar
y realizar un proceso sencillo de construcción de algún objeto,
mostrando actitudes de cooperación en el trabajo en equipo y el cuidado por la
seguridad.
16. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos
previamente delimitados, hacer predicciones sobre sucesos naturales y sociales,
integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de
fuentes básicas y comunicar los resultados de forma oral y escrita (manejando
imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes, etc.).
17. Producir un texto de forma ordenada recogiendo las ideas
principales a partir de fuentes escritas de carácter científico, geográfico e
histórico.
18. Identificar algunas de las aplicaciones de la ciencia en la
creación de materiales y productos de uso cotidiano.
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