Visita al Parque Regional Salinas de San Pedro.
El
viernes fuimos a las salinas. Cuando llegamos al Centro de visitantes, el profe
Pedro nos hizo unas preguntas.
Pasado un rato llegaron los monitores y nos explicaron algunas cosas para ayudar al medio ambiente. Supimos cuántos litros de agua tiene que beber una vaca para producir un litro de leche, una hamburguesa o un filete. También nos hablaron del uso de los envases y plásticos. Supimos que no se descomponen y que se han formado dos enormes islas de plástico en el mar.
Luego nos dieron unos prismáticos. Aprendimos a ajustarlos y nos fuimos a las salinas.
Primero vimos como un río de agua dulce. Las orillas estaban llenas de cañaverales.. Vimos unos patos solamente pero dijeron que había también gallinas acuáticas y anguilas.
Seguimos el camino y vimos las charcas de las salinas a los lados de la carretera.
El monitor cogió un gusano de la charca para que lo viéramos. Era rojo y no paraba de moverse. Cuando lo vimos todo, Fran lo volvió a echar al agua.
Vimos como una puerta con la que se abría o cerraba el paso del agua de una charca a otra.
Luego pasamos por una parte con suelo de arena muy fina y blanca. Se podían ver las huellas de lagartos, escarabajos y otros reptiles e insectos. Son las dunas.
Pasado un rato llegaron los monitores y nos explicaron algunas cosas para ayudar al medio ambiente. Supimos cuántos litros de agua tiene que beber una vaca para producir un litro de leche, una hamburguesa o un filete. También nos hablaron del uso de los envases y plásticos. Supimos que no se descomponen y que se han formado dos enormes islas de plástico en el mar.
Luego nos dieron unos prismáticos. Aprendimos a ajustarlos y nos fuimos a las salinas.
Primero vimos como un río de agua dulce. Las orillas estaban llenas de cañaverales.. Vimos unos patos solamente pero dijeron que había también gallinas acuáticas y anguilas.
Seguimos el camino y vimos las charcas de las salinas a los lados de la carretera.
Al empezar el olor no era muy bueno. Es por los restos de seres vivos de las charcas.
Vimos unos cajones sobre el agua. Eran nidos artificiales para las aves.
Pudimos observar a simple vista y con los prismáticos, gaviotas volando y posadas. También un flamenco que salió volando y era muy delgado. Parecía una flecha. Había muchas aves pequeñas blancas. Se llaman charranes. Se tiraban en picado para coger algún pez.
También localizamos avocetas que tienen el pico curvado hacia arriba.
Caminábamos por un sendero de tablas sobre la charca.
Así llegamos hasta llegar a un puente. Allí observamos muchos peces muy pequeños que se llaman fartet.El monitor cogió un gusano de la charca para que lo viéramos. Era rojo y no paraba de moverse. Cuando lo vimos todo, Fran lo volvió a echar al agua.
Vimos como una puerta con la que se abría o cerraba el paso del agua de una charca a otra.
Nos sentamos en el borde del camino de tablas y almorzamos. Ya no había charca. Pero las plantas que crecían en esta parte estaban acostumbradas a la sal. Se llaman salicornia y en las puntas acumulan la sal. La planta es verde pero esas puntas de sal son rojas.
Luego pasamos por una parte con suelo de arena muy fina y blanca. Se podían ver las huellas de lagartos, escarabajos y otros reptiles e insectos. Son las dunas.
Había plantas de
esparto, pequeños pinos que estaban recién plantados, arbustos de sabina y
pinos muy retorcidos que parecían sacados de las películas de terror.
Por
fin llegamos a la playa. Vimos grupos de hojas de posidonia, pelotas formadas con
partes de posidonia y arena…
Hicimos tres juegos: En el primero tuvimos que colocar los restos que encontrábamos en dos cuadrados dibujados en la arena: Natural o Artificial.
Otro fue el de flamenco, flamenco, avoceta.
Hicimos tres juegos: En el primero tuvimos que colocar los restos que encontrábamos en dos cuadrados dibujados en la arena: Natural o Artificial.
Otro fue el de flamenco, flamenco, avoceta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario