viernes, 22 de marzo de 2013

Trabajo para vacaciones.


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
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Estas vacaciones son unos momentos especiales para conocer manifestaciones culturales de tu pueblo y tu comunidad.
Te animo a que salgas y abras bien los ojos. Disfruta también de los olores de la primavera, las tardes más largas y el buen tiempo.

Sin embargo, no debes frenar en tus estudios y trabajos escolares porque luego tienes que volver a coger la forma y no hay tiempo para ello.
Así pues, te aconsejo que te organices. Utiliza tu calendario y reparte tus trabajos de vacaciones a lo largo de los días. Tienes tiempo para todo. No lo hagas de prisa ni al principio ni al final de las vacaciones. Poco a poco, para mantener tu ritmo y reforzar lo que has trabajado.
Aprovecha y acude a los Museos y Monumentos que tienes cerca. Sé curioso o curiosa, pregunta, investiga, consulta…
Anota dos fechas en tu agenda:
-          El lunes 8 de abril debes traer todas tus tareas.
-          El sábado 13 de abril podemos ir a la catedral de Murcia si contamos con coches de padres o madres.

Felices vacaciones.
    Pedro Lobato


jueves, 21 de marzo de 2013

Comentamos "La noche de los monstruos"

Balance del segundo trimestre.

Lo que más ha gustado al alumnado de 4º durante este trimestre ha sido:

1.- Las excursiones.
2.- Las manualidades.
3.- Las gymkhanas.
4.- El Carnaval.
5.- Las clases de Plástica.

Lo que menos ha gustado:

1.- Las peleas, las pérdidas de tiempo por incidentes en clase.
2.- Los exámenes.

Las propuestas para el tercer trimestre han sido:

1.- Más excursiones.
2.- Un viaje de estudios (lejos).
3.- Manualidades.
4.- Hacer lo que quieran los niños el último día de clase.
5.- Menos deberes.

Manualidades ópticas.

Después de estudiar la luz y el sonido, hemos realizado una manualidad óptica:
- El caleidoscopio:
Un caleidoscopio es un tubo que tiene dentro tres espejos formando un prisma triangular. La parte que refleja se pone hacia dentro. Al final del prisma se colocan dos láminas traslúcidas y entre ellas ponemos varios objetos de formas y colores diferentes.
Esos objetos se ven multiplicados por los reflejos en el espejo y cambian al girar el tubo.

- La cámara oscura:
La cámara oscura es un instrumento óptico que consigue una reflejo plano de una imagen real que esté delante de la cámara. Se hace con una caja cerrada y un pequeño agujero por el que entra una pequeña cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta de la caja la imagen del exterior. Así fueron las primeras cámaras fotográficas: en la cara donde se proyectaba la imagen se ponía un papel especial (fotográfico).
- Los periscopios:
Un periscopio es un instrumento para la observación desde una posición oculta (que no se ve desde ese lugar).
Consiste en un tubo con dos espejos en los extremos, paralelos y en un ángulo de 45º. Se puede usar para ver sobre la cabeza de la gente en una multitud. Con lentes especiales, lo usan los submarinos.

sábado, 16 de marzo de 2013

Excursión a Murcia (por Rocío)

Rocío presentó un resumen de la excursión con siete párrafos titulados, muy indicados para acompañarlos con algunas fotografías del viaje.

Excursión a Murcia

Viaje de ida

En el autobús, algunos cantaban, otros escuchaban música, otros jugaban con su móvil, otros hablaban con sus compañeros.

Cuando llegamos

Cuando llegamos a Murcia, acudieron unos monitores y nos llevaron a un parque. Allí hicimos unos bailes del King Kong. Luego, almorzamos en unos bancos. Después, hicimos un concurso curso contra curso de preguntas y cualidades de niños de cada clase.

La primera visita

Nos fuimos al museo y había tres plantas. Iban de abajo para arriba. Era de más antiguo a más moderno. Una chica nos explicó los objetos del museo.

Callejeando

Pasamos por las calles observando muy atentos para ver si encontrábamos el Casino. Y sí. Lo encontramos.

El Teatro Romea y el gran árbol

Cuando llegamos al Teatro lo observamos detenidamente y le sacamos fotos. Luego vimos un gran árbol que tenía entre ciento veinte y ciento treinta y cinco años. Nos dijeron que las raíces de ese árbol recubrían toda la plaza.

La Catedral

La Catedral es muy alta, así que teníamos que levantar mucho la cabeza para echar fotos. Nos explicaron la leyenda de la capilla de los Vélez con la cadena. Pero estaba lloviendo.


El Ayuntamiento

Luego, fuimos a la Sala de Plenos del Ayuntamiento y nos dieron un folleto.

viernes, 15 de marzo de 2013

Recordamos la visita a Murcia

Vídeo con algunas fotografías de la visita:



A mí me ha parecido muy chulo haber visto Murcia con sus leyendas, la catedral, los parques, el casino...

Lo primero que hicimos fue elegir a nuestra pareja. Lo segundo, montarnos en el autobús. Lo tercero, conocer a nuestros monitores. Lo cuarto, fue almorzar y lo último, ir en busca de aventuras.

Entramos en el Museo de la Ciudad y nos contó la señora que allí había vivido una familia. Nos enseñó cómo hacían antiguamente los muñecos del belén, También nos enseñó los objetos que había antiguamente en las cocinas y distintas maquetas y planos de Murcia de antiguamente y de ahora.
Cuando estábamos viendo algunos monumentos, se puso a llover. Menos mal que un buen hombre nos puso el toldo de su bar y nos refugiamos de la lluvia hasta. Mientras esperábamos que dejara de llover, una monitora nos contó muchas cosas sobre la catedral.
Hicimos un concurso de las cosas que podíamos hacer. Adrián imitó a Michael Jackson; otros cantaron e imitaron a personas. ¡Fue muy gracioso!
¡Me gustó muchísimo!
Andrea Sánchez
Cómic de Juulia

Desplegable de la catedral de Murcia.

Después de la visita a Murcia, hemos estado haciendo un desplegable de su catedral. Ya lo estamos terminando.







Repasamos reglas de ortografía.


¿Comprendes lo que lees?


Repasamos rectas, semirrectas, segmentos y ángulos.

Elige la opción "Rectas y..."
Repasa el vocabulario, amplía contenidos y practica la medida de ángulos.
Repaso de todos los contenidos de la unidad.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Usa el transportador.

En este enlace podrás practicar el uso del transportador. Tienes que medir 10 ángulos. Procura ser exacto porque es bastante exigente.

domingo, 10 de marzo de 2013

Lo que debo saber en el tema 10 de Matemáticas.

Lo que debo saber en el tema 10 de Matemáticas
Yo
Prof.
1.      Distingo rectas, semirrectas y segmentos.


2.      Dibujo rectas, semirrectas y segmentos siguiendo las instrucciones.


3.      Encuentro y dibujo rectas paralelas, secantes y perpendiculares.


4.      Localizo los elementos de un ángulo.


5.      Distingo ángulos: recto, agudo y obtuso.


6.      Utilizo el transportador de ángulos para medir y clasificar ángulos.


7.      Realizo un dibujo y hago una pregunta para inventar un problema.


8.      Multiplico por 11 números de dos, tres y cuatro cifras.


9.      Multiplico por 101 números de dos cifras.


10.  Traigo mis materiales.


11.  Atiendo en clase y corrijo mis deberes.


12.  Termino mis tareas.


13.  Presento mi cuaderno limpio, completo y ordenado.


Lo que debo saber en el Tema 10 de Lengua.

Lo que debo saber en el Tema 10 de Lengua
Yo
Prof.
1.       Leo con rapidez y entonación adecuada un texto narrativo.


2.       Demuestro haber captado el sentido de un texto narrativo.


3.       Sé utilizar el vocabulario nuevo de las lecturas.


4.       Reconozco los verbos de la tercera conjugación y sé conjugarlos(5 tiempos).


5.       Escribo B en los verbos terminados en –bir (menos hervir, vivir y servir).


6.       Me expreso oralmente con orden y corrección sin interrumpirme.


7.       Redacto de forma apropiada una carta al director de un periódico.


8.       Comprendo el contenido de una noticia.


9.       Traigo mis materiales, atiendo en clase y anoto los deberes.


10.    Termino mis tareas.


11.    Presento un cuaderno limpio, completo, ordenado y bien aprovechado.


Lo que debo saber en el tema 9 de Conocimiento del Medio.

Entramos en las últimas semanas del trimestre. Pronto habrá que dar las notas. Tanto tú, como tus padres y los profes queremos que saques las mejores.
Para eso hay que aprender lo que nos proponemos. Presta mucha atención a "los cuadrantes" de estos temas. 
He resaltado lo que hay que saber como mínimo para conseguir aprobar. Pero ya sabes, no te conformes con menos de lo que puedes.
¡Ánimo!

Lo que debo saber en el Tema 9 de Conocimiento del Medio
Yo
Prof.
1.       Explico qué es la luz y el sonido.


2.       Encuentro los tipos de fuentes luminosas.


3.       Describo la forma de propagarse que tiene la luz y el sonido.


4.       Clasifico los objetos según su relación con la luz.


5.       Soy capaz de explicar en qué consiste la reflexión.


6.       Explico por qué se produce la refracción de la luz.


7.       Expreso cómo se desvía la luz cuando atraviesa una lente.


8.       Reconozco las características del sonido.


9.       Comento imágenes y sonidos aplicando lo que he aprendido en el tema.


10.    Realizo una manualidad aplicando los fenómenos luminosos.


11.    Resuelvo las actividades interactivas relacionadas con el tema del libro digital.


12.    Encuentro la información esencial de un texto o actividad.


13.    Me intereso por los temas, tengo curiosidad y busco respuestas.


14.    Atiendo en clase, participo y hago mis trabajos.


15.    Termino mis tareas y trabajos en su fecha.