jueves, 28 de febrero de 2013

Juego con un circuito eléctrico.

En el recreo hemos estrenado nuestro nuevo juego de habilidad. Lo hemos llamado "pulsómetro eléctrico". Consiste en un aro pequeño que debemos pasar por un alambre curvado sin que lo toque. Si llega a tocar el alambre, se encenderá una bombilla y habremos perdido el reto.

Para este juego se emplean materiales conductores de electricidad como:
- Alambre.
- Cobre del cable.
- Lengüeta de la pila.

Y materiales aislantes (no conductores de electricidad):
- Plástico del cable.
- Pasta del rotulador.
- Madera.



martes, 26 de febrero de 2013

Lo que debo saber en el tema 9 de Matemáticas.

LO QUE DEBO SABER EN EL TEMA 9 DE MATEMÁTICAS
Yo
Prof.
1.    Mido usando unidades de medida no convencionales.


2.    Identifico la unidad de medida que se ajusta mejor al objeto.


3.    Conozco el metro, decímetro, centímetro, milímetro, decámetro, hectómetro y kilómetro.


4.    Realizo cambios de unas unidades de medida en otras.


5.    Mido utilizando la regla y el metro.


6.    Resuelvo problemas  con medidas de longitud.


7.    Comprendo la necesidad de trabajar con datos expresados en las mismas unidades.


8.    Invento la pregunta final de un problema a partir de unos datos concretos.


9.    Multiplico y divido números por 10, 100 y 1.000


10. Atiendo en clase y corrijo mis deberes.


11. Termino mis tareas.


12. Presento mi cuaderno limpio, completo y ordenado.


Lo que debo saber en el tema 8 de Conocimiento del Medio

LO QUE DEBO SABER EN EL TEMA 8 DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Yo
Prof.
  1. Conozco las propiedades de la materia.


  1. Reconozco los distintos estados de la materia.


  1. Distingo las sustancias puras de las mezclas.


  1. Conozco las propiedades de los materiales.


  1. Comprendo la utilidad de los materiales.


  1. Identifico las formas de energía.


  1. Conozco los tipos de fuentes de energía.


  1. Leo, comprendo y explico dando argumentos.


  1. Realizo experimentos para calcular el volumen de un cuerpo.


  1. Extraigo la información esencial de un texto o de un experimento.


  1. Atiendo en clase y termino mis tareas.


  1. Presento un cuaderno ordenado, limpio y completo.


Lo que debo saber del tema 9 de Lengua.

LO QUE DEBO SABER DEL TEMA 9 DE LENGUA
Yo
Prof.
1.      Leo con rapidez y entonación adecuada un texto narrativo.


2.      Demuestro haber captado el sentido de un texto narrativo.


3.      Comprendo el concepto de gentilicio y sé cómo formar los más corrientes.


4.      Reconozco verbos de la segunda conjugación.


5.      Conjugo correctamente verbos de la segunda conjugación (cinco formas verbales).


6.      Domino la regla del uso de la v en los verbos.


7.      Empleo palabras variadas en un texto para evitar repeticiones.


8.      Reconozco algunos elementos que dan ritmo a un poema.


9.      Traigo mis materiales, atiendo en clase y anoto los deberes.


10. Termino mis tareas.


11. Presento un cuaderno limpio, completo, ordenado y bien aprovechado.


domingo, 24 de febrero de 2013

Preparamos la visita a Murcia


Ver mapa más grande

Puedes ampliar la imagen y desplazarte por ella. Trata de localizar:
- El río Segura.
- La Sardina Encallada.
- Catedral de Murcia.
- Ayuntamiento.
- Casino de Murcia.
- Teatro Romea.

Más información en la pestaña de este blog "Visitas y excursiones"

martes, 19 de febrero de 2013

Graba sonidos y publícalos si quieres.

Para los más inquietos o inquietas de la clase:
Existe una aplicación llamada "Vocaroo" que facilita la grabación sencilla de sonidos y su publicación por  medio del correo electrónico, blog, facebook... También permite subir sonidos que tenemos grabados.

Se puede probar aquí abajo. Primero, hay que tener un micrófono conectado y permitir el acceso. Luego debemos hacer clic en "Clic to Record". Grabas tu prueba y luego tienes que apretar Stop. 

lunes, 18 de febrero de 2013

Estudian los restos del meteorito.


Un grupo de científicos ha encontrado este fin de semana algunos trozos del meteorito que el pasado viernes cayó sobre Rusia cerca del lago Chebarkul, ubicado en el suroeste de Rusia, y ha sacado ya sus primeras conclusiones: "Se trata de una condrita ordinaria", lo que quiere decir que se trata de un tipo de roca espacial común.

Según la NASA, el meteorito, de unos 17 metros de diámetro y una masa de 10.000 toneladas, atravesó la atmósfera terrestre a una velocidad mayor a la del sonido y se desintegró en varios pedazos que recorrieron el firmamento incendiados. Los fragmentos cayeron sobre tres regiones rusas —Cheliábinsk, Sverdlovsk y Tyumen— y sobre Kazajistán, tras un estallido que pudo ser detectado en Alaska y un temblor equivalente al de un terremoto, lo que provocó el pánico entre la gente. El hecho de que se desintegrara como lo hizo daba ya una pista sobre su composición, que no era de hierro/níquel, algo que confirman estos primeros análisis. Los científicos han descartado ya rotundamente que esta roca tuviera que ver con el asteroide 2012 DA14, tres veces más grande, que pocas horas después pasó a menos de 28.000 kilómetros de distancia de la superficie terrestre y cuya trayectoria era perfectamente conocida de antemano.

Lee la noticia completa en www.elpais.com

martes, 12 de febrero de 2013

Lo que debo saber en el tema 7 de Conocimiento del Medio.

LO QUE DEBO SABER EN EL TEMA 7 DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
      YO
  PROF
1.        Conozco los tipos de astros del cielo.


2.       Reconozco las diferencias entre los distintos tipos de astros.


3.       Sé cuáles son los planetas del sistema solar, su proximidad al sol, tamaño y características.,


4.       Reconozco  las fases lunares.


5.        Comprendo el movimiento de rotación de la Tierra y sus consecuencias..


6.       Comprendo el movimiento de traslación de la Tierra y sus consecuencias.


7.       Sé cómo orientarme con las estrellas.


8.      Represento los planetas y su lugar en el sistema solar.


9.       Participo en un trabajo en equipo y expongo verbalmente las conclusiones.


10.   Extraigo la información importante de un texto, noticia o actividad.





11.    Atiendo en clase y llevo todos los materiales que necesito.


12.    Termino mis tareas.


13.    Presento mi cuaderno completo, ordenado y bien aprovechado.