miércoles, 31 de octubre de 2012

¡Adri qué grande eres!

Nuestro compañero Adrián Gracia ha conseguido un magnífico resultado en la competición nacional de squash celebrada en Girona.
La noticia ha salido publicada en el periódico La Verdad de Murcia y en la web del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.
 Felicidades, Adri.

martes, 30 de octubre de 2012

Música clásica en Ciudad de la Música

Ciudad de la Música es un proyecto muy interesante de la Asociación Ayúdale a Caminar. Esta Asociación quiere conseguir que las personas discapacitadas consigan trabajo. Una de las tareas que realizan los trabajadores con discapacidad consiste en realizar portales culturales como este de la Ciudad de la Música o el de la Ciudad de la Pintura.
En Ciudad de la Música organizan en fichas audioviduales la información sobre músicos (vida, obra, importancia y vídeos donde se puede conocer algunas de sus obras). Se puede buscar información por compositores, intérpretes, instrumentos, épocas...

Por ejemplo, de Félix Mendelsson podemos encontrar bastante información.

Por cierto, aquí tenéis una música de Mendelsson que seguramente os sonará de alguna boda:

sábado, 27 de octubre de 2012

Cuentos de miedo

Cuentos de miedo
Aquí tienes el libro electrónico que hemos compuesto con los textos de miedo de los niños y niñas de la clase.

jueves, 25 de octubre de 2012

El palo de lluvia

Un palo de lluvia o palo de agua es un tubo largo y hueco rellenado con pequeñas piedras o semillas, en cuyo interior se clavan palitos de bambú o de madera, formando una espiral que se extiende a todo lo largo. Cuando el tubo se inclina suavemente las semillas caen y su golpeteo con los palitos produce un sonido que se parece a la lluvia o agua cayendo. (Fuente: Wikipedia)

En este enlace a la Wikipedia puedes conocer más detalles y oir cómo suena uno.

Cómo se hace   (Enlace a www.lasmanualidades.com)

 Materiales que necesitas:
- 2 ó 3 tubos de cartón.
- Palillos finos de madera
- Como relleno, podemos utilizar arroz, lentejas, pasta...
- Cartón o cartulina para las tapaderas.
- Pegamento.
- Tiras de papel de periódico.
- Cola blanca.
- Pinturas.

Proceso de construcción:
1º Perfora el tubo con un berbiquí pequeño e introduce en el tubo los palillos. Estos sólo atreviesan una de las paredes. En el punto de unión de la madea con el cartón debemos poner una gota de pegamento para reforzar la estructura.
2º Observa que la disposición de los palillos es similar a una escalera de caracol. En el interior del tubo, las varillas de madera estarán situadas de tal forma que obstaculicen el paso de los granos.
3º  Corta el sobrante exterior del palillo hasta que quede al nivel del tubo.
4º  Dibuja sobre un cartón o cartulina las tapaderas y córtalas. Pega una de ellas en la boca del tubo.
5º  Introduce los granos (arroz, lentejas, pasta...) y cierra la otra boca con la otra tapadera.
6º  Por último, para decorar el instrumento, puedes cubrirlo con tiras de papel de periódico humedecidas en cola blanca. Déjalo secar durante un día y píntalo a tu gusto.

Aquí puedes ver cómo hacen uno aunque con otros materiales.

Eslóganes sobre desayuno saludable

Hemos estado hablando en clase de la importancia de un buen desayuno para tener suficiente energía en el colegio. También comentamos que las prisas por la mañana producen que se coma o beba rápidamente y poca cosa.
Hablamos también del desayuno tradicional de la dieta mediterránea, con su tostada, aceite, jamón; la leche, zumos y galletas.
Evitamos la bollería industrial.

Después inventamos distintos eslóganes. Estos son algunos:

1.- Pastelitos. ¡No, gracias!
2.- Sólo con leche bebida te quedas sin energía.
3.- Las cosas importantes llevan su tiempo. ¡Desayuna sin prisas!
4.- Mucha leche, mucha fruta, con aceite y también pan.
5.- Si quieres una dieta equilibrada, échale cosas buenas a la tostada.
6.- No desayunar es como no recargar las pilas.
7.- Si quieres tener energía, toma un buen desayuno cada día.
8.- Mucha energía necesitarás. Pues desayuna sano con tranquilidad.
9.- Desayuna sano cada mañana para una dieta equilibrada.
10.- Si quieres energía, desayuna todos los días.
11.- Si no desayunas nada. Tu energía está parada.
12.- Para estar fuerte, desayuna decente.
13.- Pastelitos por leche. Tarta por pan y galletas. Ya está tu dieta.
14.- Desayuna pan, leche y galletas para tu dieta.
15.- Para estar guapa y sana come de todo por la mañana.

Hoy cada niño ha presentado su eslogan preferido con el dibujo correspondiente. Con ellos prepararemos un mural de la clase y lo presentaremos en la Semana del desayuno saludable que organiza el colegio.

Lo que aprendemos en el tema 3 de Matemáticas


Lo que aprendemos en el tema 3 de Lengua


Lo que aprendemos en el tema 3 de Conocimiento del Medio


lunes, 22 de octubre de 2012

El guardavías – Charles Dickens (1866)


El Guardavías (The Signal Man) es un relato de fantasmas bastante ignorado por las antologías de Charles Dickens. Pertenece a la colección de 1866 de la revista literaria All the year round
Aquí se nos cuenta la historia de un fantasma que aparece de tanto en tanto en las vías del ferrocarril, en una zona pantanosa y perdida en la inmensidad, surgiendo de un túnel oscuro, portador eterno de noticias nefastas. Cada vez que el espectro de las vías aparece de aquella boca siniestra, el guardavías sabe que la muerte se acerca.


Al lector curioso, o al admirador de Charles Dickens, le interesará saber que la imagen pertenece al túnel de Clayton; escenario real del relato.

Pulsa sobre la imagen para leer el cuento.

Los ojos verdes – Gustavo Adolfo Bécquer (1861)

Los ojos verdes es uno de los cuentos que provienen del libro de leyendas escrito en 1861 por Gustavo Adolfo Bécquer. Trata sobre los espíritus femeninos de las aguas, los dos terribles demonios del Moncayo que toman forma de mujeres y una de ellas tiene los ojos verdes, aunque uno de los demonios no aparece en la leyenda.

Pulsa sobre la siguiente imagen para conocer la leyenda completa.

 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Completa el tema en www.primaria.librosvivos.net

Te recuerdo que podrás encontrar en este tema:
- Una animación sobre "Hombes" y "Mujeres" y unas cuestiones al final.
- Una carrera entre la liebre y la tortuga (tú eliges) para que veas lo que conoces sobre los aparatos reproductores.
- Un juego para conocer las diferentes etapas del embarazo en los seres humanos.

Respuestas a preguntas sobre la reproducción.

Los aparatos reproductores

Repasa el aparato reproductor femenino aquí: Puzzle del aparato reproductor masculino.

martes, 16 de octubre de 2012

Actividades de repaso Tema 2 Matemáticas

Números romanos y conversor de números
 Aventura con números romanos

 Operaciones con paréntesis

Cálculo mental

viernes, 5 de octubre de 2012

La sirenita

La sirenita de Copenhague

Se trata de una escultura de bronce que se encuentra en el Parque Langelinie en la bahía de Copenhague. Esta ciudad es la capital de Dinamarca
Este monumento atrae a miles de turistas de todo el mundo cada día. Es uno de los símbolos más importantes daneses.
La escultura la creó  Edvard Eriksen, inspirado en el cuento de La Sirenita que escribió Hans Christian Andersen en el año 1837. Mide 1,25 metros y pesa 175 kilogramos.
A lo largo de los años ha sufrido daños por vandalismo. El año 2013 la sirenita cumplirá 30 años.

La leyenda danesa cuenta que los cantos de las sirenas embrujaban a los hombres del mar. En su capital Copenhague, un humilde pescador sucumbió por los cantos de una joven sirena mientras faenaba, entonces la Sirenita renunció a su inmortalidad a cambio de poseer el aspecto de una mujer. De esta forma, conseguiría mantener el amor de su príncipe.

El fondo del mar

Empezamos un nuevo tema en Plástica: "Las personas y el mar". El próximo viernes viajaremos al fondo del mar. He elegido algunas ventanas para que lo vayamos viendo:

El aparato circulatorio

Esta es una explicación muy breve y muy clara sobre cómo funciona el corazón.

Si quieres ver ahora unos dibujos animados que se desarrollan en el corazón, aquí te dejo el episodio de "Érase una vez la vida" titulado "El corazón":


Esta es una representación del aparato circulatorio de una persona. Impresiona la enorme cantidad de vasos sanguíneos. Está en el Parque de las Ciencias de Granada.

El aparato respiratorio

Aquí tienes una explicación muy práctica de cómo funciona el aparato respiratorio.

jueves, 4 de octubre de 2012

Reforzamos la numeración hasta el millón

Te recuerdo que en la página www.primaria.librosvivos.net encontrarás actividades complementarias a las que trabajamos en clase. Introduce la clave de tu libro de Matemáticas.


Puedes repasar con ejercicios distintos estos contenidos: "Comparar números" "Aproximar números" "Resuelve problemas" "Cálculo mental" y finalmente, podrás realizar actividades de autoevaluación.

Preparamos el experimento

Necesitaremos:



Si tecleas el código de tu libro en la página www.primaria.librosvivos.net podrás ver una simulación del experimento.

Criterios de evaluación del Tema 1 de Conocimiento del Medio

  • Identificar los nutrientes y los aparatos que intervienen en la nutrición. 
  • Conocer elementos de la dieta mediterránea. 
  • Identificar los dientes de la boca y conocer sus funciones. 
  • Identificar las partes del aparato digestivo y del aparato excretor. 
  • Conocer las funciones de los órganos que los forman. 
  • Desarrollar actitudes de cuidado hacia la salud. 
  • Leer, comprender y explicar argumentando. 
  • Desarrollar un sentimiento de colaboración y pertenencia al grupo. 
  • Exponer oralmente ideas y pensamientos. 
  • Dibujar los aparatos que intervienen en la nutrición. 
  • Poner en práctica las fases de desarrollo de un proyecto.

martes, 2 de octubre de 2012

Criterios de evaluación del tema 1 de Matemáticas.


  • Escribir correctamente números hasta el millón.
  • Leer números hasta el millón.
  • Identificar las unidades, las decenas, las centenas, las unidades de millar, las decenas de millar, las centenas de millar y los millones en un número dado. 
  • Conocer el valor de posición de las cifras de un número. 
  • Componer y descomponer números de hasta siete cifras en unidades.
  • Indicar cuál es el número mayor y el menor de entre varios dados. 
  • Ordenar números de mayor a menor, y viceversa. 
  •  Aproximar números al orden de unidad que se indica, 
  • Resolver un problema organizando los datos necesarios. 
  • Sumar y restar decenas completas a números de dos y tres cifras.

Criterios de evaluación del tema 1 de Lengua.



Habríamos conseguido nuestros objetivos si al terminar el tema 1 cada niño o niña:
 
1.     Lee con entonación adecuada (preguntas, exclamaciones, pausas...) un cuento.

2.     Capta el sentido de un cuento.

3.     Encuentra los prefijos y los sabe usar.

4.     Conoce las características del sustantivo y el adjetivo.

5.     Diferencia entre palabras agudas, llanas y esdrújulas.

6.     Sabe utilizar conectores al escribir o explicando oralmente una receta. 

7.     Conoce las características de los textos literarios.

Sácale más partido a tus libros de Matemáticas y Cono.

Hoy vamos a hablar de tus libros de la editorial S.M. (Matemáticas y Conocimiento del Medio). Habrás visto que, a veces,  aparece en alguna página el icono de un ratón o de un dedo que señala esta dirección: www.primaria.librosvivos.net
Ahí encuentras algunos experimentos, juegos, etc. pero puedes encontrar muchas más actividades si introduces el código de tu libro.
Esta es la ayuda para que lo encuentres:


Copiamos, ampliamos y reducimos dibujos con la cuadrícula.

Fijándonos atentamente en los cuadritos podemos copiar dibujos con mayor exactitud.
Y si cambiamos el tamaño de la cuadrícula, además podemos ampliar o reducir los dibujos que copiamos.